Pont_Nou. Camprodon (Wikipedia_Commons)

Descubre el entorno paisajístico y monumental que rodea la cicloVolta

A las emociones que supone participar en la cicloVolta el próximo 11 de julio se añade la belleza natural del recorrido de la prueba, así como los atractivos turísticos de la zona. En este artículo repasamos los más destacados:

Camprodon
Para empezar, Camprodon, desde donde arranca la marcha, ya concentra muchos puntos de interés, comenzando por su emblemático Pont Nou, una sólida construcción de piedra originaria del siglo XII y rodeado de callejuelas llenas de historia. Pasear por el robledal de Can Pascal o la Font Nova y de Maristany son otros atractivos.

Pont_Nou. Camprodon (Wikipedia_Commons)
Pont Nou. Camprodon (wikipedia commons)

Vall de Camprodon
Sant Pau de Segúries, Molló, San Joan de les Abadesses o Montagut también configuran el valle de Camprodon, reconocido por sus fuentes y un paisaje rural que se combina con bosques y montañas. Entre las edificaciones emblemáticas, el santuario del Remei (Sant Pau de Segúries) o la iglesia romànica de Santa Cecilia (Molló). Todo ello, redondeado con una rica oferta gastronómica, donde destacan los embutidos tradicionales, los quesos y la carne de ternera y potro. Sin obligar a las famosas galletas Birba, con sede en Camprodon.

Santuari del Remei. Vall de Camprodon (wikipedia_commons))
Santuari del Remei. Vall de Camprodon (wikipedia_commons)

Ripoll y El Ripollès
Rodando por la C-26, los participantes de la cicloVolta llegarán hasta Ripoll, la capital del Ripollès, y que lleva el apodo de ‘cuna de Catalunya’ por su larga y destacada historia. Su núcleo se sitúa al borde de los ríos Ter y Freser, con el Monasterio de Santa María como punto neurálgico desde donde se ha ido extendiendo la localidad. Este monasterio, fundado en el 880 por Wifredo el Velloso, es una construcción que ejemplifica la importancia del románico en la comarca de El Ripollès; estilo que también define el monasterio de San Joan de les Abadesses y el de San Pere de Camprodon.

Coll de Oix-Beget y Rocabruna
En recorrido de la gran cicloVolta (150km) incluye el paso por el coll d’Oix-Beget y Rocabruna (GIV- 5221), antes de enfilar el tramo en dirección a Camprodon y Setcases y el ascenso final en Vallter. Es en esta zona, que transita por la alta Garrotxa y donde encontramos Beget, considerado como uno de los pueblos más bonitos de Catalunya. El hecho de no aparecer en las principales rutas ha preservado su carácter y ha mantenido intacto las calles y casas de piedra, donde también sobresale la iglesia de San Cristòfol y su precioso altar.

Setcases y Vallter 2000
Setcases es la localidad desde donde se inicia el ascenso al puerto de Vallter 2000. Entre sus típicas casas de montaña sobresale la iglesia de Sant Miquel, que en su interior esconde un sorprendente altar dorado de estilo barroco.

Por último, el puerto de Vallter 2000 se considera uno de los ascensos de referencia para el cicloturismo catalán. Se trata de una ascensión de categoría especial, con señalización vertical a lo largo de los 12 km hasta llegar a la estación de esquí, a 2.155 metros. Sobre el asfalto, aparecen pintados los nombres de las principales carreras del calendario ciclista internacional. No podía faltar, pues, el de la Volta. Una vez arriba, se puede disfrutar de las impresionantes vistas al circo de montaña de Morens y Ulldeter.

Sin duda, el recorrido de la cicloVolta ofrece un montón de atractivos para redondear con naturaleza, gastronomía y cultura una gran jornada de ciclismo.

 

IR A NSCRIPCIONES

Leave a Reply

Your email address will not be published.