La Mitja cicloVolta también se caracteriza por su atractivo y exigente recorrido de 90,5 km y con el ascenso a Vallter, de categoría especial (2.125 metros), como gran culminación. Un final de altura que ha estado escenario de momentos épicos de la Volta y que ahora todos aquellos que quieran vivir las emociones de una gran jornada de ciclismo podrán rememorar.
El recorrido de la Mitja cicloVolta, con un desnivel acumulado de 2.500 metros, supone un bonito reto que arranca apenas iniciarse desde Camprodon. La primera parte del trayecto coincide con el de la Gran cicloVolta, cogiendo dirección Ripoll por la N-260. La exigencia irá creciendo a medida que los participantes vayan acercándose al Coll de Canes, de primera categoría, de 1.110 metros de altura y que se coronará al llegar al kilómetro 40. En este punto habrá un primer avituallamiento porque los participantes recuperen energías para afrontar la segunda parte del recorrido, también cargado de emociones fuertes.
Los participantes tomarán la GI-521 para poner rumbo nuevamente en dirección hacia Camprodon, pasando por el Coll de Santigosa, Sant Joan de les Abadesses y San Pau de Segúries. Un espacio idóneo para buscar un buen ritmo sobre la bicicleta, rodeado de un espacio natural majestuoso.
El paso por Setcases será el momento para volverse a avituallar antes de empezar el ascenso final a Vallter: 12 kilómetros con un desnivel medio del 7,6% y perfectamente señalizados para los apasionados de la bicicleta hasta llegar a la estación de esquí y montaña. Cruzar la meta supondrá la mejor satisfacción para redondear una jornada de esfuerzo y emociones sobre la bicicleta en un entorno natural privilegiado.